• ¿Por qué al comparar el tacómetro con otro no marca igual?

    Para saber si el instrumento esta indicando correctamente, se debe controlar con un patrón (tacómetro láser, frecuencímetro u osciloscopio). Nunca comparar con tacómetros de otras marcas, pues la tecnología utilizada, la elaboración de la señal y su comportamiento son distintos.

    Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso

  • ¿Por qué oscila la aguja del tacómetro?

    Por lo general, la aguja del tacómetro oscila por dos motivos. Porque el vehículo posee una mala masa, o porque existen ruidos eléctricos (radio frecuencia) en el vehículo.

    La tecnología digital es muy sensible, gracias a lo cual el tacómetro puede funcionar como elemento de diagnóstico. Si funciona mal, es un indicador de que el vehículo posee problemas eléctricos.

    Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.

  • ¿Por qué la aguja del tacómetro tiene un comportamiento errático?

    En primer lugar, medir la batería. La tensión debe ser la especificada para el funcionamiento de tacómetro, esto es 12V, y que a su vez tenga carga. En segundo lugar, revisar la instalación:

    - Medir el valor resistivo entre el borne negativo de batería, motor y chasis. Este valor tiene que estar lo más próximo a cero (1 o 2 Ohms).
    - Tomar la masa para el tacómetro del negativo de batería.
    - Controlar que la señal este tomada del negativo de bobina, y que la misma este bien conectada
    - Controlar que el positivo de alimentación sea directo de la llave de contacto

    Ve nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso

  • Coloqué cables de bujías de competición de una marca reconocida y el tacómetro presenta un comportamiento errático. ¿No pueden usarse cables sin supresor?

    Los encendidos electrónicos deben llevar cables supresores o antiparasitarios. Si el vehiculo tiene encendido electrónico, cuando se le colocan cables antiparasitarios y el auto funciona bien, el sistema de encendido no tiene perdidas de ruido eléctrico.

    Los cables de competición no son para cualquier tipo de encendido. Es muy común encontrar vehículos con estas fallas al colocarle cierto tipo de cables, sobre todo de algunas marcas reconocidas.

  • ¿Por qué cambio los cables de bujía y no desaparece el ruido eléctrico?

    Porque no son los correspondientes a la impedancia del circuito de ese auto.

    Ve nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.

  • Coloco filtros a la señal y el tacómetro sigue marcando mal, ¿por qué?

    No se deben colocar filtros adicionales en la señal, ya que lo único que se logrará es empeorar el problema. El tacómetro ya posee internamente los filtros necesarios. Estos están calculados, de modo que cualquier agregado adicional, lo único que hace es desequilibrar el circuito. Buscar el origen del problema es la verdadera solución.

  • ¿Por qué no tomar masa del chasis?

    Una mala masa en el vehículo, va a provocar la oscilación de la aguja del tacómetro. Además, suele generar destellos del testigo luminoso en valores no programados, lectura errónea, etc.

    Si poseemos una masa sucia (sobre pintura o usando hierro para conducir corriente) se esta generando en el circuito una resistencia al pasaje de la corriente y es muy probable que el motor funcione con una chispa muy pobre, ya que esta tendrá pérdida debido a que intentará saltar hacia algún otro lugar que ofrezca menor resistencia que la bujía. El motor arrancará, pero tendrá un rendimiento mediocre.

    Por ejemplo, hemos observado autos de competición sin cable de masa porque usan los apoyos del motor como conductores de masa. Otro caso, se da cuando por motivos estéticos se pintan los motores montados sobre jaulas también pintadas, quedando aislado eléctricamente. El auto ya no posee la masa que pensaban tener.

  • ¿Cómo se conecta el tacómetro?

    Ver guías de instalación en la sección correspondiente. No todos los modelos se conectan igual.

  • ¿Cómo tomar señal para autos con dos bobinas?

    Los vehículos multipunto inyección poseen dos bobinas y una ECU, atendiendo cada bobina a dos cilindros. La señal se debe tomar de cualquiera de ellas. En este caso, se debe programar el tacómetro en 2 cilindros. Este tipo de encendido no presenta problemas con los tacómetros digitales, siempre y cuando se respete la impedancia original del circuito.

    Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.

  • En los motores diesel, ¿de dónde se toma la señal?

    En los motores diesel, el tacómetro toma señal del borne W del alternador.
    Para más información, ver guías de instalación en la sección correspondiente

  • ¿Se puede conectar el tacómetro para diesel, en un motor naftero?

    Los mal llamados tacómetros para diesel son tacómetros que reciben señal del alternador. Se deben ajustar al motor con algún tipo de patrón (tacómetro digital laser u otros).

  • ¿Para qué tipo de encendido se puede conectar el tacómetro?

    Encendido convencional: Es aquel que posee bobina, distribuidor, platino y condensador. Este tipo de encendido es el que genera más radio frecuencias. Para utilizar un tacómetro digital se deberán utilizar, como mínimo, cables supresores de ruido, además de hacer una fina revisión de los puntos anteriormente mencionados (sobre masa y radio frecuencia)

    Encendido electrónico para carburador: Esta compuesto por una bobina, un distribuidor con captor magnético y modulo. Estos encendidos no requieren de mayores cuidados si se respeta el circuito original de impedancia.

    Encendido dis: Se utiliza para los autos multipunto inyección. Posee dos bobinas y una ECU, atendiendo cada bobina a dos cilindros. La señal se debe tomar de cualquiera de ellas. En este caso, se debe programar el tacómetro en 2 cilindros. No presenta problemas con los tacómetros digitales, siempre y cuando se respete la impedancia original del circuito.

    Encendido con microprocesador: Estos encendidos se utilizan para los autos multipunto inyección y están compuestos por una bobina en block y una ECU. Aquí no puede tomarse la señal de la bobina ya que tienen toda su comunicación en forma interna. Por eso, en estos casos se debe tomar la señal de un pin de la ECU, que ya viene preparado para entregar la señal al tacómetro.

  • ¿Cómo conecto el corte de motor?

    Ver guías de instalación en la sección correspondiente.

  • Al conectar el tacómetro, el auto no arranca, pero al desconectar el tacómetro, el auto arranca normalmente. Con el auto en contacto puedo programar el tacómetro, pero el auto no prende. ¿Cuál puede ser el problema?

    Si se leyeron correctamente las instrucciones que acompañan al tacómetro y se siguieron los pasos de conexión que se indican, esto no debería pasar.

    Si es así, el problema se encuentra en el arranque del vehiculo por una mala instalación, por que el tacómetro no afecta el arranque. Se debe revisar la instalación eléctrica, de lo contrario podrían dañarse los instrumentos electrónicos del vehículo (tacómetro, estéreo, potencia, etc.)

    Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.

  • Al apagar el auto, la aguja no va a cero en el tacómetro Competición, ¿por qué?

    Porque en los tacómetros de la línea Competición, el cero es eléctrico, no mecánico. La puesta a cero de la aguja se realiza al energizar el tacómetro.

  • La aguja del tacómetro Competición quedó en una indicación y no se mueve. Prende la luz interior y al ponerlo en contacto el testigo también prende su luz, pero la aguja no se mueve.

    Cuando se pone en contacto el vehiculo, el tacómetro debe encender el testigo y la aguja se debe posicionar en cero. Este es el primer paso en el cual el instrumento hace un relevo del funcionamiento.
    Si esto no ocurre hay una parte de la electrónica que dejo de funcionar. Es probable que haya sido quemado por no tomar los recaudos adecuados, o porque el auto posee algún problema eléctrico.

  • Puedo programar todas las funciones del tacómetro Competición correctamente, prende la luz testigo, pero al acelerar la aguja no se mueve, ¿Por qué puede ser?

    Si el tacómetro hace todas las funciones correctamente, y cuando se le da arranque al vehiculo no marca las vueltas, no está llegando señal de negativo de bobina.
    Revisar nuevamente la instalación, comprobar que la señal esté tomada correctamente del negativo de bobina y que la bobina esté conectada en forma correcta.

    Ver nota: "Tacómetro Competición (digital). Recomendaciones de uso.

  • ¿Para qué sirve el indicador de mezcla aire/combustible?

    Este instrumento es utilizado para indicar la relación aire-combustible que se quema durante el proceso de combustión, por lo que es un instrumento indispensable para lograr una correcta puesta a punto del motor. Para expresar las mediciones del instrumento, se utilizan indicadores luminosos (leds) ubicados sobre el display. Estos están divididos en tres colores, en función de la mezcla que se esté sensando: leds rojos (mezcla pobre), amarillos (mezcla ideal) y verdes (mezcla rica).

    Ver nota: "Mezclómetro. Características y funcionamiento".

  • ¿Cómo se conecta indicador de mezcla aire/combustible?

    Ver guía de instalación, en la sección correspondiente.

  • ¿Se puede conectar el indicador de mezcla aire/combustible en cualquier auto?

    Se puede colocar en cualquier vehiculo que tenga la sonda de fabrica (autos con inyección electrónica) o bien en autos a carburador a los que se le agregue la sonda.
    El instrumento indica la relación aire-combustible que se quema durante el proceso de combustión, la cual es medida por la sonda de la temperatura de gases de escape.

    Ver nota: "Mezclómetro. Características y funcionamiento".

  • ¿Cómo se conecta el tacómetro?

    Ver guías de instalación en la sección correspondiente. No todos los modelos se conectan igual.